- Aproximadamente la mitad de los negocios no llegan a los cinco años de vida. Los motivos más habituales de fracaso son la inexperiencia, el desconocimiento del sector, los conflictos entre las personas asociadas, los problemas financieros y la planificación inadecuada. Pero hay otras muchas causas, casi todas relacionadas con la gestión empresarial.
- La actitud ante el fracaso es la gran asignatura pendiente. Esta forma de pensar es un gran obstáculo para desarrollar la cultura emprendedora. Un porcentaje muy significativo de los multimillonarios de la lista Forbes 500 se arruinaron al menos una vez en su vida y remontaron esa situación. Bill Gates sólo contrata a directivos que hayan experimentado el fracaso, porque considera que están mucho más curtidos que quienes no han aprendido esa valiosa lección.
- En Europa son muchas las ideas empresariales que nunca llegan a ver la luz pues su viabilidad se cuestiona incluso antes de probar suerte en el mercado. El Eurobarómetro revela que el 46% de los europeos coinciden en que "no se debería poner en marcha una empresa si existe riesgo ante el fracaso" frente a sólo el 25% de los ciudadanos estadounidenses.
- Charles C. Manz, en su libro "El poder del fracaso: 27 formas de convertir los fracasos en éxitos", defiende que el fracaso puede llegar a ser el cimiento del éxito a largo plazo. Afirma que quien nunca ha fracasado lo único que indica es que jamás ha afrontado ningún reto. Remarca que para ser una persona de éxito es fundamental haber fracasado anteriormente.
Fuente: Bizkaia emprende
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