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martes, 20 de marzo de 2012

En España, sólo el 12% de los estudiantes quieren crear su propio negocio

  • En España, sólo el 12,4% de los estudiantes quieren crear su propio negocio.
  • Más del 65% de los universitarios españoles quieren ser funcionarios.
  • El 92% de los estudiantes de 4º E.S.O. (15 años) no saben el significado de ser Emprendedor.
  • En EEUU, el 73% de los estudiantes se ha planteado ser empresarios.
 Tenemos un problema serio y grave. El movimiento emprendedor no se inicia como en cualquier sociedad avanzada en las aulas universitarias. De hecho en este país el poco auge de creación de empresas suele ser tardío, a los 40 años de media según los estudios de nuestra propia organización. Esto hace que mucho talento y energía de nuestra sociedad no acabe en desembocar en nuevos proyectos de cualquier ámbito.

Un estudio realizado por la Asociación Escuela Emprendedores ha puesto de manifiesto que la mayoría de los proyectos de formación de apoyo al emprendedor en las universidades no consiguen motivar a los estudiantes universitarios. La orientación exclusivamente académica de los cursos de formación no consigue que se creen nuevos empresarios. Los estudiantes no se atreven a lanzarse y manifiestan su decidida apuesta por convertirse en funcionarios o trabajar por cuenta ajena.

La clave de tal fracaso es que las clases de formación de emprendedores a los estudiantes se realizan por profesores y no por emprendedores. El saber contabilidad, derecho, marketing o hacer un presupuesto de tesorería es relativamente fácil o por lo menos muy accesible. Pero el saber vencer los miedos, el detectar siempre oportunidades y el creerse que uno vale para emprender es lo que realmente hace falta y es lo que se tiene que potenciar.

Tenemos que cambiar el sistema. Formar a emprendedores tiene que partir de la base de que el estudiante se tiene que creer que puede ser emprendedor. Y eso solo se consigue con una apuesta real en el talento y en la persona. Las escuelas y universidades tienen que apostar por adoptar dichos programas de fomento de la emprendeduría pero no tanto desde la perspectiva académica sino más social y empresarial. 

Fuente: Diario del emprendedor: Lunes, Mayo 17, 2010

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